Ejercicio y ambiente familiar en el manejo del paciente con enfermedad Cardiovascular
Ejercicio y ambiente familiar en el manejo del paciente con enfermedad Cardiovascular

 

Los seres humanos estamos hechos para movernos, cargar o empujar objetos. Mientras más activos seamos y mientras mejor capacidad tengamos, vivimos más, con mejor calidad y desarrollamos menos enfermedades crónicas.

La actividad física previene la obesidad, la diabetes mellitus, la osteoporosis, los infartos, la falla cardíaca, la aparición de algunos tipos de cáncer, las pérdidas de la masa muscular, que a veces acompañan el envejecimiento.

Si por alguna razón aparecen algunos de estos problemas de salud, empezar de un plan de actividad física regular está entre las medidas más efectivas (mucho más que casi cualquiera de los medicamentos), para controlarlos.

Así que si usted ha conservado el hábito de hacer ejercicio regularmente durante toda su vida, felicitaciones; por favor no deje de hacerlo!

Si ha sido sedentario y, por fortuna, no ha presentado problemas de salud, es hora de empezar un plan de ejercicio regular. Y si ya lo tiene, con mucha más razón, debe continuarlo.

¿Qué hacer como rutina de ejercicio?

La primera recomendación es caminar, si le es posible. Aproveche todas las oportunidades que tenga para ir al mercado, a la iglesia o visitar al vecino. Prefiera subir escaleras a tomar un ascensor. Aproveche para caminar cuando esté en los centros comerciales, en las placas deportivas, en los senderos, en los parques. Estos espacios son ideales para realizar dicha actividad.

Cualquiera de ustedes dirá: ¡Caminar a paso normal no tiene lo efectos de bienestar para su cuerpo, se tiene que hacer de forma fuerte! Y en parte tienen razón. Sin embargo, para efectos de la salud cardiovascular cualquier ejercicio cuenta por mínimo que sea.

 

Carlos José Jaramillo Gómez. Médico General, U de A/ Internista-cardiólogo clínico, U de A.

Manual para el Manejo del paciente con Enfermedad Cardiovascular. Red Metropolitana de salud (Área Metropolitana del Valle de Aburrá)

 

Agregar Comentario

*