La importancia de un buen calentamiento y estiramiento
La importancia de un buen calentamiento y estiramiento

Comencemos hablando sobre el calentamiento, el cual sirve a poner la mente y el organismo en las mejores condiciones posibles para el esfuerzo al entrenamiento o en competición. Entre más larga es la competición, más corto debe ser el calentamiento, y al contrario, entre más corta es la competición, más largo el calentamiento.

Un buen calentamiento se basa principalmente en dos objetivos:

  • El aumento de la temperatura de los músculos para alcanzar la temperatura óptima para los proceso de la energía intramuscular.
  • Inicio del sistema cardiovascular, aumentar el ritmo cardíaco y la dilatación del vaso de venas y arterias para optimizar el suministro de oxígeno.

Aquí te decimos como realizar un calentamiento básico:

  • 15 a 20 minutos de footing.
  • Educativos (Talones glúteos, multisaltos etc…): hacer 2X50m de cada uno, recuperación 50m footing.
  • 2 a 3 aceleraciones de 100m a la velocidad de competición o a la velocidad del entrenamiento con intensidad.

Luego de la carrera se deba realizar el estiramiento adecuado. Cada persona es diferente, y puede que estire mucho menos un atleta con aparentemente más flexibilidad que el típico «tronco», que parece que no se dobla.

El objetivo del estiramiento es reducir la tensión muscular y con ello el de las articulaciones y tendones. Se debe estirar de manera consciente después de cada entrenamiento. Inmediatamente después de las competiciones (como el maratón) es mejor estirar que someterse a un masaje. Para aquellos que no encuentran tiempo para estirar, se les recomienda que lo hagan en el lugar al que van después del entrenamiento (ya sea en sus casa u oficinas).

¿Qué aporta el estiramiento?

Correr muchos kms y no estirar provoca un enorme desequilibrio muscular, que a medio plazo puede derivar en lesión. Estirar debe ser una rutina diaria para cualquier corredor aficionado, pues elimina las tensiones del cuerpo, e incluso de la mente. Realizando un mínimo de estiramientos correctamente cada día eliminamos la tensión muscular de los grupos cargados por el entrenamiento, recuperamos en gran parte la longitud inicial del músculo, facilitamos su drenaje, estimulamos una mayor circulación sanguínea y, con todo ello, facilitamos y aceleramos la asimilación del trabajo.

Agregar Comentario

*