La importancia de la tecnología para los pacientes…
La importancia de la tecnología para los pacientes…

La primera razón que existe para el no uso de la tecnología es su desconocimiento, seguido del miedo a enfrentarse a ella. Un ejemplo es la transición que vivimos los nacidos en el siglo anterior y las nuevas generaciones con el uso del Internet, una herramienta que poco a poco se impuso y cambió nuestras relaciones personales, familiares y sociales, facilitándonos las comunicaciones. El concepto de Aldea Global ya es una realidad.

Las noticias y el acontecer diario mundial se comparten en las redes sociales. La facilidad de comunicación entre nuestros congéneres hace que no se tengan barreras en el conocimiento. Esto se aplica en el campo científico y académico, y en especial en el campo de la medicina.

Las redes sociales se encuentran a la mano de todos nosotros. De quienes tienen un computador en casa, en la oficina o algún familiar, hasta quienes disponen de teléfonos celulares denominados inteligentes.

También hay nuevos dispositivos como las tabletas. Tenemos acceso al conocimiento virtual, utilizando cualquiera de las vías de Internet y con cualquier dispositivo (celular, computador, tableta). Y con ellas podemos llegar a las personas que tengan cualquier patología (enfermedad) y a sus familiares o amigos que lo rodean.

Por intermedio de una zona creada virtualmente (plataforma), allí, igual que un libro, se guardan documentos, videos y conferencias de especialistas que van dirigidas a todas las personas afectadas por alguna patología.

El uso de estas nuevas tecnologías nos permite también guardar documentos importantes sobre las historias clínicas de los pacientes para así compartir ese conocimiento en casos necesarios.

Pacientes con sus historias médicas, lista de medicaciones y sus dosis, historia de alergias a medicaciones, alojadas en archivos virtuales, ofrecen la mejor herramienta de conocimiento acumulado disponible para interactuar con algún sistema de salud, hospital o un médico en especial, en lo que se conoce como Telemedicina.

 

Esteban Jaramillo Nova. Economista de Universidad Eafit. MBA- IE Madrid.

Nicolás Jaramillo Gómez. Md General, U de A. Md Internistas – Cardiólogo Clínico UPB. Esp. Imágenes no invasivas, U. Harvard Boston. Esp. en Cardiología Intervencionista, U de Córdoba Andalucía.

Manual para el manejo del paciente con enfermedad cardiovascular. Red Metropolitana de Salud. Área Metropolitana del Valle del Aburrá.

Agregar Comentario

*