...

Rendimiento físico y Envejecimiento:

El Sedentarismo y sus Consecuencias

En el caso de las funciones del rendimiento físico, su disminución parece estar asociada al sedentarismo y al envejecimiento. La pérdida de masa muscular, la disminución de la fuerza y de la capacidad de VO2 máximo en la vejez provocan la pérdida de la funcionalidad.

Esto conlleva a sufrir de riesgos potenciales para la salud en la población de adultos mayores.

Deterioro del Estado de Salud

El detrimento del rendimiento físico representa un deterioro del estado de salud con un coste personal elevado. Los principales problemas incluyen:

  • Trastornos de la movilidad
  • Mayor riesgo de caídas y fracturas
  • Deterioro de la capacidad de realizar actividades cotidianas
  • Discapacidad y pérdida de independencia
  • Mayor riesgo de muerte

Impacto en la Calidad de Vida

La pérdida en las funciones del rendimiento físico afecta directamente la Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). El adulto mayor debe depender en mayor cantidad de sus redes de apoyo para realizar sus actividades de la vida diaria.

Esto reduce el concepto de independencia y autonomía asociado a la calidad de vida. Sin mencionar el coste económico que genera la incapacidad de auto sostenibilidad, tanto para la persona afectada como para su círculo familiar y el sistema de salud.

Estadísticas Relevantes

Los datos documentan que los adultos mayores tienen una pobre calidad de vida. Este deterioro se ha atribuido a condiciones relacionadas con la salud y con el rendimiento físico.

Problemas de Movilidad y Balance

La pérdida del balance genera trastornos de la movilidad y mayor riesgo de caídas y fracturas. Esto deteriora la capacidad de realizar actividades cotidianas.

Las caídas presentan una prevalencia del 13,8%. El miedo de caer tiene una prevalencia de 62,6% en mujeres y 46,2% en hombres.

Deterioro de la Capacidad de Marcha

La disminución de la capacidad de la marcha genera pérdida de independencia y mayor riesgo de muerte. Esto se debe al aumento o empeoramiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La disminución del rendimiento físico tiene una prevalencia del 14,8%. Esto genera una baja CVRS con una prevalencia que alcanza el 26% afectando la salud física y mental del adulto mayor.

El Envejecimiento Como Nuevo Reto

El envejecimiento se ha convertido en uno de los nuevos retos para la sociedad actual. Por primera vez en la historia, todas las personas pueden aspirar a vivir más de 60 años.

Sin embargo, las condiciones en las que se envejece deben generar buenos resultados para la salud de las personas.

Por: Ft. Sebastian Grajales Toro
Mg: Actividad física y salud

 

Compartir